Balanza de pagos, Divisas, Estadística

27,6 mil millones de dólares de familias pudientes y grupos empresariales están en el exterior

Según las estadísticas de la Posición de Inversión Internacional publicadas por el Banco Central, familias pudientes y grupos empresariales privados ecuatorianos tiene 27,6 mil millones de dólares invertidos en el exterior a marzo de 2020.

Fuente: BCE

Ese monto es más de siete veces de lo que tiene el Estado como reservas oficiales. $21,2 mil millones de hogares y empresas y $6,4 mil millones de bancos. La falta de control a la salida de capitales ha ocasionado una privatización de las reservas [video].

Adicionalmente, el sector privado nacional tiene 18,7 mil millones de dólares en «reservas circulantes» (billetes y monedas de EEUU) dentro del País. Usamos activos externos para transacciones domésticas. Si usáramos exclusivamente medios de pago electrónicos para transacciones internas, las reservas oficiales y las bancarias serían muchísimo más altas.

Se debe controlar la salida de capitales, aumentar el coeficiente de liquidez doméstica, multiplicar el impuesto a los activos en el exterior y disponer la repatriación de una parte de la riqueza offshore de las élites empresariales ecuatorianas. Como lo ha documentado Tax Justice Network, la mayoría de esta riqueza ecuatoriana está en Estados Unidos y Panamá.

11 comentarios en “27,6 mil millones de dólares de familias pudientes y grupos empresariales están en el exterior”

      1. Y donde.cree ud que nos.lleven esas medidas??¿?

        Venezuela en 2002 declaro la.guerra al dolar con el.control de.divisas .
        VENEZUELA 2007 implemento via.decreto el bolívar fuerte 1 bolivar igual a 1 dolar…
        Venezuela 2020 noticia actual. Importa papel moneda para imprimir billete de.100.000 bolivares que equivale a 0.25 usd..
        Es esa la.salida del.socialismo repartir.riqueza y q.pasara cuando se acabe la.riqueza… dicha riqueza es.finita…..

        https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/10/05/el-regimen-de-maduro-importo-papel-moneda-y-considera-imprimir-un-billete-de-100000-bolivares-equivaldria-a-menos-de-25-centavos-de-dolar/?outputType=amp-type

        Me gusta

      2. Hola, me gustaría saber cómo llegó a la agregación de las cifras. He intentado replicar su cuadro con datos actualizados para un análisis del ISD. Sin embargo, la tenencia de activos por sector no me da lo mismo ni al descontar los pasivos para cada concepto. Por ejemplo, el saldo de monedas y depósitos del BCE en el I trimestre de 2020 asciende a 1.130,1 millones y en su cuadro la cifra es apenas 420 millones. Gracias por sus comentarios.

        Me gusta

      3. Hola me gustaría consultarle cómo llegó a la agregación de la tabla. Estoy actualizándola con datos a 2021 para un estudio del ISD. Sin embargo, no puedo replicar sus resultados. Por ejemplo, en billetes y monedas usted tiene 420 millones USD y en la Posición Internacional de Inversión del BCE, el monto es de 1,130. 1 millones. Gracias por sus comentarios.

        Me gusta

  1. Los Estados Unidos de norte América cuidan a sus depositantes especialmente si estos son de Latinoamérica donde los convierten en siervos de sus decisiones, muchos empresarios que venden en el exterior sus productos elaborados en Ecuador reciben los pagos fuera, no llegan ni siquiera para ser re invertidos en el país o para pagar bien a la mano de obra a la que normalmente la explotan. Se dan cuenta los obreros, empleados y demás colaboradores, que muchas veces los defienden, la millonaria suma que tienen esos empresarios y comerciantes, que en Ecuador se quejan que la plata no les alcanza para mantener a dichos empleados en el trabajo.

    Me gusta

    1. Mis comentarios siempre van a moderación, no entiendo, si tengo la libertad de opinar con conocimiento y con libertad. Se coarta mi pensamiento a pesar de hacerlo dentro de lo permitido.

      Me gusta

  2. El dinero de los bancos es en gran parte de los depositantes. El dinero privado de empresas y personas naturales debe ser investigado, pues desde hace quince años ha habido descontrol, la uafe no detecta nada pese a haber juicios ejecutoriados por enriquecimiento ilegal y más delitos contra el dinero del pueblo;la contraloría no hizo su trabajo por razones que son de conocimiento público, inteligencia tampoco. Los organismos de control estuvieron en manos de los cómplices del perjuicio al estado. Deberían hacer artículos completos.

    Me gusta

  3. Este es el claro ejemplo de un pobre pensamiento. Por cierto a breves rasgos un pensamiento socialista, chavista, castrista, etc. El gobierno ( país cualquiera), en cuestión, no debe fijarse en donde esta el dinero o a donde va o fijarse como traer de vuelta ese dinero o fijar más impuestos a la salida de divisas, o preguntarse en qué están invirtiendo «esas familias o empresarios» fuera del país. El gobierno y quienes gobiernan deben atraer a los empresarios nacionales y del exterior, generar fuentes de empleo, explotar todo el potencial territorial, zonal, a explotar responsablemente el turismo, los recursos renovables, capacitar a los ciudadanos y formar los como técnicos especialistas. Subsidiar temporalmente al agrícola, a la agroindustria, al turismo, a los vehículos eléctricos, a las plantas hidroeléctricas, y dejar de lado a la burocracia que desanima al emprendedor, castigar a los bancos y prestamitas indolentes que ponen 10 mil papeles para acceder a un crédito y luego a un garante para luego prestar montos absurdos a un interés más absurdo aún. Por todas estas razones y muchísimas estamos donde estamos… no hace falta ver y buscar a donde se va La Plata de algunas familias y empresarios; más bien hay que ver de que forma podemos ayudar a los cientos de miles de familias y como ayudarles para que emprendan y puedan aportar esos miles de millones al estado. Ojalá, y cuando eso suceda, no sea otro pretexto para robarse toda La Plata que llega a las arcas fiscales, ahora ese es el único propósito de todo gobernador y político activo corrupto, y hasta lisiados mentales que se hacen pasar como discapacitados para aprovecharse y burlarse de todos los ciudadanos. Hagamos, todos, un acto de consciencia y de forma madura aceptemos que el problema no es de a donde va esa plata sino más bien en las próximas elecciones por quien no debemos votar, ser responsables y votar por gente que tenga ideales y propuestas que nos saquen de esta pobreza mental y nos dejen ver un futuro más digno y prometedor.

    Me gusta

  4. Pero si los primeros en envíar los millones fuera del país, obtenidos de empresas de dudoso origen, fueron los nuevos ricos del partido socialista, muchos ya sacaron sus fortunas a paraísos fiscales donde jamás se verá un solo impuesto y por cierto obtenido de manera ilícita pero disfrazado en empresas de papel. Entonces el ejemplo debería venir desde casa.

    Me gusta

Deja un comentario