Roberto Ruiz Blum
El Gobierno este 24 de Julio acaba de anunciar el despido de 5 000 servidores públicos y la fusión/eliminación de doce ministerios y secretarías mediante el decreto N°60 (Primicias, 2025). Estas medidas no surgieron de la nada: responden a los compromisos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Extended Fund Facility (EFF) aprobado el 31 de mayo de 2024 y reforzados en la segunda revisión del 18 de julio de 2025 (IMF, 2024; IMF, 2025)
El mandato de contener la masa salarial
En la p. 70 del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MEFP) que acompaña al acuerdo EFF, el Gobierno promete:
“We are committed to restraining current expenditure, underpinned by maintaining … wages and goods and services broadly constant in real terms.”
Nos comprometemos a contener el gasto corriente, manteniendo salarios y bienes y servicios prácticamente constantes en términos reales. (IMF, 2024, p. 70)
La misma sección añade una ruta para “optimizar costos” mediante una “comprehensive efficiency assessment of the state” (p. 73), es decir, revisar y recortar estructuras administrativas consideradas improductivas.
La segunda revisión endurece el ajuste
El Staff Report de la segunda revisión repite la consigna en la p. 69:
“We are committed to continuing efforts to contain the public-sector wage bill… we plan to limit increases in headcount and wages, review and streamline temporary contracts.”
Nos comprometemos a seguir conteniendo la masa salarial pública… limitaremos las alzas de personal y sueldos, revisaremos y racionalizaremos los contratos temporales. (IMF, 2025, p. 69)
La misma revisión amplía la línea de crédito de USD 4 000 millones a USD 5 000 millones, pero exige un esfuerzo fiscal adicional del 1,1 % del PIB para 2025.
Cómo encaja el Decreto 60/2025
El Decreto Ejecutivo 60 (15 jul 2025) materializa la “limitación de headcount”: fusiona carteras (por ejemplo, Deporte y Cultura pasan a Educación; Ambiente a Energía) y autoriza el recorte de 5 000 plazas.
El Technical Memorandum of Understanding (TMU), anexo contable del EFFestablece en su p. 93 cómo registrar estos despidos:
“Costs associated with … liquidation of public entities … shall be recorded as expense. Examples include … severance payments to workers.”
Las indemnizaciones, por tanto, se contabilizan como gasto corriente, pero el ahorro permanente en sueldos “libera espacio fiscal” para cumplir los topes de déficit vigilados por el FMI.
Lo que hay de fondo: la “devaluación interna”
En un país dolarizado, el FMI recuerda que no hay tipo de cambio propio, por lo que la competitividad se ajusta con “Devaluación Interna”:
“Para mejorar la competitividad y la productividad de Ecuador será necesario un esfuerzo concertado. Ecuador usa el dólar de EE.UU. como moneda, por lo tanto, el país no puede usar el tipo de cambio como herramienta para hacer más competitivas sus exportaciones en el mercado mundial. Por lo tanto, el país tendrá que recurrir a políticas que más bien permitan una devaluación interna. Ante todo, para hacer más atractivas las exportaciones de Ecuador será necesario contener el gasto público, concretamente mediante una optimización de la masa salarial. Por otro lado, aliviar la rigidez en los precios y los salarios podría facilitar el ajuste externo, y eso es algo que se puede lograr con políticas que eliminen las rigidices en los mercados del trabajo y de productos y en el sector financiero.” (IMF, 2019).
De tal forma que la estrategia del acuerdo EFF del FMI como uno de sus fines busca congelar los salarios y achicar la nómina estatal abarata costos internos y encaja en esa estrategia.
A modo de conclusión, el despido masivo y la fusión/eliminación de ministerios son la traducción doméstica de la cláusula de wage-bill containment y de la auditoría de eficiencia exigida por el EFF. De tal forma que el ajuste permite al Gobierno desbloquear USD 600 millones de desembolso inmediato, pero profundiza la precariedad laboral en un mercado ya dominado por el subempleo. En ese sentido con salarios reales a la baja y obras públicas paralizadas, el país avanza en la “devaluación interna” que el FMI considera necesaria, a costa de la integridad de la ciudadanía.
Referencias
IMF. (21 de Marzo de 2019). Análisis del nuevo plan económico de Ecuador. https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/03/20/NA032119-Ecuador-New-Economic-Plan-Explained
IMF. (31 de Mayo de 2024). Ecuador: Request for an Extended Arrangement Under the Extended Fund Facility-Press Release; Staff Report; and Statement by the Executive Director for Ecuador. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2024/05/31/Ecuador-Request-for-an-Extended-Arrangement-Under-the-Extended-Fund-Facility-Press-Release-549701
IMF. (21 de Julio de 2025). Ecuador: Second Review under the Extended Arrangement under the Extended Fund Facility, Request for Augmentation and Rephasing of Availability Date for the Third Review, and Financing Assurances Review-Press Release; Staff Report; and Statement by the Executive Director for Ecuador
Primicias. (24 de Julio de 2025). Gobierno anuncia fusión de ministerios y proceso de desvinculación de 5.000 funcionarios públicos. https://www.primicias.ec/politica/fusion-ministerios-secretarias-gobierno-daniel-noboa-vocera-carolina-jaramillo-101459/?utm_source=twitter&utm_medium=social
