Filtraciones, Leyes y regulación, Observatorio

Caso GEA: 12 maneras de recuperar su dinero

El total de ingresos de GEA en los últimos años suma $208 millones. Si quieres recuperar tu dinero y tu privacidad, debes organizarte en un grupo grande. Si solo quieres que ya no te sigan debitando, intenta enviándoles un tuit.


La respuesta a lo que parece ser un fraude masivo no puede partir exclusivamente de la lógica individual. Justamente, con el método «uno por uno» es que este fraude se pudo consumar y sostener durante años a cientos de miles de personas. Uno por uno, suponiendo débitos de cinco dólares mensuales los últimos sesenta meses, significa una afectación de 300 dólares por persona. El Comercio reporta:

Ante la polémica, la Superintendencia de Bancos envió el 11 de octubre del 2018 un comunicado dirigido a las entidades bancarias.
Julio José Prado, Presidente de la Asociación de Bancos Privados, dijo que la disposición no es nueva e invitó a los clientes a presentar reclamos por cobros indebidos en la Superintendencia de Bancos.

Así prefieren «resolver» los bancos y la empresa: mediante «soluciones» a reclamos individuales. Porque saben que no todas las personas reclamarán porque es tedioso y costoso y en el enfrentamiento Banco Gigante vs. Persona o Empresa del Ministro vs. Persona, las condiciones son desiguales. Mucha gente se ha quejado que al momento de reclamar, piden visita personal, carta física o simplemente incumplen las disposiciones de los afectados (¡siguen debitando!). En el mejor de los casos, el reclamo llevará a suspender el débito individual, pero no a devolver lo debitado.

Ni estas empresas como GEA, ni la gran banca piensan dar una solución estructural y quieren hacernos pensar que la culpa es del usuario que no ha reclamado. Por esto, la solución tiene que ser a nivel colectivo. Aquí sugerimos varias acciones que pueden tomarse, no solo para que te devuelvan tu dinero, sino para parar estos abusos:

  1. Organización. Antes de cualquier acción individual, primero únete a un grupo más grande de afectados. Crea un grupo de Facebook o un grupo de WhatsApp que vaya creciendo con más personas que han sido afectadas. Compartan sus experiencias y organícenlas. Si pueden conformar un grupo de grupos, sería el éxito. Recuerden siempre actuar en beneficio de la totalidad de los afectados.
  2. Defensoría del cliente y Defensoría del Pueblo. Como grupo, llamen y escriban a los defensores del cliente de cada institución financiera. Pidan que los defensores de las distintas instituciones coordinen entre ellos para actuar de forma conjunta, no individual. Hay algunos defensores del cliente que realmente defienden a los bancos, así que tengan cuidado. También pueden comunicarse con la oficina de protección al derecho al consumidor de la Defensoría del Pueblo que ya está a la expectativa de este tipo de reclamos. Para tomar contacto con los Defensores del Cliente de varias instituciones, adjuntamos varios de sus contactos y el respectivo enlace:
    defensores.pngLink: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2018/07/defensores_cliente_nacional_julio_2018.pdf
  3. Presidente de la República. Soliciten que mientras se procese este asunto de importancia nacional y para evitar conflictos de interés o tráfico de influencias en los siguientes pasos, el Secretario de la Presidencia, quien es accionista indirecto de GEA, deje el cargo.
  4. Superintendencia de Bancos. Como grupo, dirijan cartas a la Superintendencia que inicie una acción de supervisión a TODO el sistema, alegando que se violaron varios artículos del Código de Derechos del Usuario Financiero, con el objetivo de RECUPERAR el dinero. OJO, la acción se llama de supervisión -que lleva a sanciones y devoluciones-; no inicien una acción de reclamo porque eso sería lo que quiere la banca. Link: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/codigo-de-derechos-del-usuario-financiero/
  5. Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Diríjanse al Ministro de Economía, Richard Martínez, y al delegado del Presidente en la Junta, Marcos López y pidan que se expida una resolución urgente. La resolución debe disponer que 1) los débitos a cuentas de aquí en adelante sólo puedan realizarse mediante el Sistema de Cobros Interbancarios; 2) para cumplir con el Código de Derechos del Usuario Financiero, la «solicitud expresa» deba incluir una autorización por escrito o por medios electrónicos certificados, por iniciativa del usuario; 3) para resarcir la violación al Código de Derechos del Usuario Financiero, los bancos deban devolver todo el dinero cobrado a los clientes que no cuente con autorización escrita ni por medios electrónicos certificados y la Superintendencia de Bancos deberá garantizar el cumplimiento de esta disposición; 4) se establezca un período transitorio para que, por iniciativa del usuario, se renueve la autorización, y caso contrario, se suspenda el débito recurrente.
  6. Banco Central del Ecuador. Como grupo, dirijan cartas al Banco Central y soliciten que, en función de sus competencias como ente supervisor de los sistemas de pagos, esta entidad requiera a las instituciones financieras, en un plazo de 48 horas, todos los registros de débitos de GEA de las cuentas de todos los clientes, en los últimos 5 años. Con esa información, el Banco Central debe pedir los respaldos de la autorización de cada débito. ¿Alguien de ustedes ha visto los contratos de su póliza de seguro o de su asistencia? ¿Acaso has encontrado un contrato modelo colgado en alguna página web? Link: https://www.bce.fin.ec/images/SISTEMA_N_PAGOS/GestionRiesgo/ra-bce-gg-078-2018.pdf 
  7. Servicio de Rentas Internas (SRI). Por cada débito, ustedes deberían estar recibiendo facturas de GEA. ¿Les llegan las facturas de GEA a sus domicilios o lugares de trabajo? ¿a sus correos electrónicos? ¿tú los estás incorporando en los gastos deducibles? Los afectados, deben quejarse y denunciar ante el SRI que GEA no factura sus ingresos. Y si GEA factura a los bancos y no a los clientes, entonces ¿por qué se debita a los clientes?
  8. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Soliciten la auditoría que la Intendencia de Seguros realizó a GEA. Y no se olviden de solicitar la ruta del dinero de los cobros que hace GEA, incluyendo una serie de empresas relacionadas a GEA y a Consolidos S.A. que constan en el informe de auditoría externa.
  9. Fiscalía. Denuncien y soliciten el inicio de investigaciones por violar el artículo 229 del Código Penal en lo relacionado a tráfico de bases de datos que se le hayan proporcionado a GEA. ¿Cómo obtuvo GEA sus números de cédula, de cuenta y de teléfono? Soliciten como acto urgente que GEA y sus empresas relacionadas no puedan transferir su dinero al exterior y que no puedan enajenar sus bienes.
  10. Asamblea Nacional. La página web de GEA dice que tienen más de 17 millones de datos de ciudadanos latinoamericanos. Pidan que la legislación proteja los datos personales de los usuarios de raíz y con soberanía, que se legisle a favor del derecho constitucional del habeas data en el sector privado, con métodos modernos mediante repositorios ciudadanos y botones accesibles de habeas data. Soliciten estas iniciativas y otras acciones a los Asambleístas Nacionales y de sus respectivas provincias por escrito y aprovechando las redes sociales.
  11. Hacerse visibles: Háganse presentes los Lunes, a las 11am en el Cambio de Guardia Presidencial en la Plaza Grande de Quito, hasta que se recupere su dinero. Así mismo frente a las gobernaciones y en espacios públicos de otras ciudades del país pueden armarse plantones y protestas. El Presidente de la República no puede dejar de pronunciarse y tomar acciones al respecto. Él tiene la potestad de tomar cartas en el asunto directamente o requerir acciones a su Ministro de Economía, la Junta Monetaria y Financiera y el Banco Central para proceder con la devolución de los recursos e impedir estos abusos de manera definitiva.
  12. Medios de comunicación y redes sociales. Es importante hacer visibles sus reclamos y denuncias en medios de comunicación y redes sociales. Así permitirán que el asunto no quede en las sombras, como quisieran los bancos y empresas como GEA. Además, visualizar el asunto y los pasos que ustedes están tomando ayudará a otras personas afectadas se sumen a sus grupos de acción colectiva. Finalmente, insistan a los periodistas y gente de los medios de comunicación, principalmente tradicionales pero también alternativos, a que den adecuada cobertura a este asunto y les den voz a ustedes como grupos de afectados que están tomando cartas en el asunto. Muchos de ellos son muy activos en redes sociales. Escríbanles y copienlos en sus tuits, publicaciones de facebook, instagram, etc.

Este Observatorio está presto a colaborar activa y gratuitamente con detalles económicos y jurídicos que puedan ser de utilidad para la ciudadanía. Sin embargo, solo la facilitaremos a grupos organizados que representen a 100 personas, mínimo. Insistimos en esto porque es importante organizarse y no caer en la trampa de los reclamos individuales que serán posturas débiles antes los bancos y empresas como GEA. Tomen en cuenta que estamos enfrentando a una empresa que entre 2014 y 2018 habrá generado ingresos por más de 208 millones de dólares y cuyo principal accionista es Ministro de la Presidencia. Si deciden organizarse, pueden encontrarnos en Facebook en facebook.com/ObservatorioDolarizacion

Si prefieren hacerse al dolor, manden un tuit a @GeaAsistencia a ver cómo les va, les deseamos la mejor de las suertes.

Etiquetado

26 comentarios en “Caso GEA: 12 maneras de recuperar su dinero”

  1. La estafa y el robo van junta de la mano … no sólo es obligación devolver el dinero (además con intereses) y encontrar el o los culpables, es dar fuertes sanciones a la acción q sin permiso o no del cliente se tomó como echo el descuento de un valor , disque «insignificante » q multiplicado por mucho deja de serlo, mas la impunida aflora cua do las cansiones sin enebles a lo actuado.

    Me gusta

  2. Susanasanchez1991@yahoo Sr. Gea no mientan ni agan perder tienpo tengo más de 3 meses q murió la beneficiada de un supuesto seguro y Ud prometen hoy mañana y no devuelven el dinero son una empresa no seria ha q quede de constancia la Sta. CARMEN batioja Casquete. Cédula #0800464562 cumplan

    Me gusta

  3. Buenas noches mi esposo realizó unas compras en el extranjero y saco el estado del movimiento de su cuenta corriente y la novedad es que le an debitado 25$ el dia jueves 25 de abril 2019 supuestamente de unos seguros como celular protegido y cosas así para lo cual hizo el reclamo vía telefónica y ya había pedido la suspensión de dichos seguridad pero lamentablemente hoy domingo 28 de abril 2019 le an debitado 70$ mas sobre un seguro de hospitalización lo cual no a pedido y a aceptado tener la verdad no sabemos que hacer ya que somos padres de un niño cin discapacidad y tenemos muchos gastos y ese dinero ya lo estamos dando por perdido , por favor si ustedes me pueden ayudar a recuperarlo les agradecería mucho por su atención gracias

    Me gusta

  4. Soy otro perjudicado de GEA, esta vez me empezaron a debitar de mi cuenta de ahorros del Banco Internacional. Ya puse el reclamo al banco por débito no autorizado, me dijeron que me darán respuesta de 3 a 15 días, ojalá sea con una solución favorable. Con que dejen de debitarme estaré tranquilo. Ya que cuando llamé a esa aseguradora me dijeron que no hay devoluciones.

    Antes ya me había pasado con Liberty Seguros , tras 3 meses de insistirles por correos (ya que el banco me dejó solo), que ya había cancelado un servicio que supuestamente yo pedí, dejaron de robarme.

    Por los 2 casos que coincidencialmente he tenido con el Banco Internacional, estoy a punto de cancelar mi cuenta si no tengo respuesta hasta antes de la fecha que me imagino me querrán volver a debitar esos ratas.

    No hay protección para nosotros que somos unos simples mortales.  Con razón esas empresas aseguradoras se han llenado de tanto dinero y han aumentado en el país, ese es su modus-operandi. Cuantos ni sabrán siquiera que están sangrando sus cuentas muchísimo tiempo ya, pretexto de una protección con seguro que ni siquiera lo llegarán a usar.

    Que indignación LGP!!!!

    Me gusta

    1. Sabes de algún grupo colectivo donde me pueda unir para hacer peso y denunciar esta forma de estafa masiva?, yo soy otro perjudicado mas de GEA.

      Me gusta

  5. También soy un perjudicado más de GEA, ya son años que me debitan valores que van desde los 5 hasta los 13 dólares, que indignación, jamás he aceptado ningún tipo de seguro o cobertura ,y el Banco del Pacifico se excusa diciendo que solo son el medio de cobro, a que grupo puedo unirme para realizar acciones legales de forma colectiva., en contra de este tipo de abusos y robo descarado.

    Me gusta

Deja un comentario