El Presidente Noboa en una entrevista realizada en el medio «La Suprema» estación de Cuenca, se refirió entre otros temas de interés nacional, a la oposición de la ciudadanía respecto a la explotación del proyecto minero «Loma Larga» y la consecuente contaminación de las fuentes de agua.
A continuación cito parte de lo expresado por Noboa:
Loma Larga tiene más de 20 años; se cumplió con todos los pasos legales. En 2022 hay una sentencia de la Corte y el Estado acató dicha sentencia, nada más… Se tira abajo el proyecto, pero hay que comunicarle a la gente que se desacata la sentencia y sustentar con los informes. Ustedes sustentan con sus informes… Esto pasa por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores. Le doy el caso perfecto, Chevron. Perdimos en cortes internacionales 800 millones de dólares que atrasa también la negociación de aranceles con los Estados Unidos. Chevron es compañía americana… De dónde es Dundee? Es una empresa canadiense. Se ha atrasado la firma del tratado de libre comercio, también por este tema con Canadá. El Estado está a favor de la decisión de los cuencanos, lo que tiene que comunicar también es que llega la cuenta en algún momento.
En reacción a lo que le planteó el periodista cuando consideró poco la cuenta a pagar frente a las consecuencias contaminantes que se pueden desprender, de continuar con la ejecución del proyecto, Noboa dijo, “bueno yo no decido sobre eso. Yo estoy de acuerdo con los cuencanos que están convencidos con sus informes que esto va a contaminar, perfecto, solo estoy contando que en el caso que haya un problema futuro tienen que sustentar sus informes, nada más. Hay una altísima probabilidad de que no se dé el proyecto pero también existe una probabilidad de que haya problemas a futuro. Yo no voy a seguir con este proyecto. Es más, por eso está el comunicado. Señores del municipio y prefectura, háganse cargo. Enseñen sus informes pero si el día de mañana tienen que ir a la corte de Londres de Arbitraje a pelearse con Dundee y tienen que sustentar sus informes, capaz con un experto máximo de la Universidad de Cambridge”...
Finalizó éste tema diciendo: “nosotros somos un gobierno responsable»
Analicemos brevemente el contenido citado:
Noboa, en su calidad de Presidente de la República, avala, acata y se sujeta a un sistema de arbitraje internacional seriamente cuestionado que tiene evidencia abrumadora de lo perjudicial que ha sido para los Estados suscribir acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio e inversión con cláusulas de arbitraje internacional como mecanismo para la resolución de disputas Inversor-Estado (ISDS por sus siglas en inglés).
Ese sistema de arbitraje en su momento falló a favor de Chevron, una empresa que contaminó y causó uno de los más grandes ecocidios en la Amazonía ecuatoriana y suramericana, con la complicidad de autoridades nacionales que hasta hoy defienden ese sistema que en términos netos tampoco ha servido para atraer inversión productiva (no especulativa), y generar condiciones de desarrollo económico.
Aquí y en cualquier país del mundo tamaña contaminación es sancionada y así lo hizo la justicia nacional pero al parecer Noboa acata ferviente y acríticamente dictámenes internacionales y no respeta ni hace respetar como máxima autoridad sentencias de la justicia nacional. Cabe recalcar que todavía está vigente el artículo 422 de la Constitución que expresamente prohíbe ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional, mismo que ha tratado de ser reformado por el “Nuevo Ecuador”, pero también por el “Del Encuentro” y el “De Todos”. No en vano Noboa puso a decisión mediante consulta popular en abril 2024 y la ciudadanía le dijo mayoritariamente NO, pese a ello, quiere volver a plantear de manera camuflada en la última pregunta recientemente enviada a la Corte Constitucional sobre la expedición de una nueva ley de garantías jurisdiccionales y control constitucional. Su bloque ADN, no hace mucho, rechazó el proyecto de Ley que reafirmaba la jurisdicción nacional previa a la ejecución en territorio ecuatoriano de laudos arbitrales internacionales en contra del Estado ecuatoriano, iniciativa que era coherente con la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y la normativa constitucional.
En la entrevista citada, Noboa amenazó a las autoridades locales y actuó como si fuera parte de la minera Dundee o la petrolera Chevron, cuando es el Gobierno, en nombre del Estado ecuatoriano, quien suscribió y suscribe tratados y acuerdos con cláusulas de arbitraje internacional, generalmente inconsultos y a espaldas de la ciudadanía. Uno de los fines, de los gobiernos locales, conforme el COOTAD, es “la generación de condiciones que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución a través de la creación y funcionamiento de sistemas de protección integral de sus habitantes”. Quimsacocha, de importancia ambiental para el Azuay y el Ecuador, está en el ámbito de sus competencias, lo que debería ser apoyado por el gobierno central. En caso de que Dundee nos lleve a un panel de arbitraje internacional es la Procuraduría la que debe defender al Estado ecuatoriano, y el poder ejecutivo (más allá de quien sea el Presidente), mantener incólume una posición soberana.
Además, Noboa debe saber que la mayoría de las grandes empresas mineras se trasladan a Canadá precisamente por las ventajas tributarias y por el rol del Estado canadiense para generar condiciones favorables a “sus empresas”. Las mineras se sienten seguras estableciendo sus sedes en Canadá (Instituto Tricontinental de Investigación Social), y frente a los conflictos por daños ambientales, varias empresas han acudido al arbitraje internacional y se han beneficiado… En abril de 2024 Noboa les ofreció a las mineras canadienses reabrir el catastro minero y reformar la prohibición de arbitraje internacional. La primera ya cumplió, resta la segunda, que intentará concretarla durante su administración.
Y entonces… qué le preocupa a Noboa?
De la entrevista citada se desprende que la preocupación de Noboa sería que pese a su cercanía con el Gobierno de Trump no ha eliminado las sobretasas arancelarias del 15% a los productos ecuatorianos como el banano, mientras no se pague a Chevron, sin importar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Le preocupa que no pueda garantizarles a las mineras, como Dundee, que en caso de disputa con el Estado ecuatoriano, acudan libre y confiadamente a los centros de arbitraje internacional, sabiendo que van a ganar y perjudicar nuevamente al Estado ecuatoriano. ¿Eso es un gobierno responsable?
Referencias:
Ver entrevista: https://www.facebook.com/PresidenciaEC/videos/1132263919000424?locale=ka_GE
