En un corto pero elocuente artículo, Luis Torres Rodríguez, cuestiona este último viaje de Lasso a Estados Unidos y Europa, y genera dudas razonables sobre las verdaderas motivaciones que se relacionarían con sus vínculos aún no investigados de empresas offshore, flujos ilícitos y lavado de activos. El caso del “Gran Padrino” sigue impune, así como también las acciones deliberadas de este gobierno para permitir que el narcotráfico haga de las suyas en las instituciones del Estado.
¿Quiénes lucrarían de la escalada de la violencia y el narcotráfico a los cuales nos ha llevado el “Gobierno del Encuentro”?
El capital financiero-bancario, al que representa Lasso
Lasso emprende su octava gira al exterior en lo que va de 2023, sin legitimidad alguna, sin credenciales éticas para solicitar apoyo internacional, en fin, sin contenidos significativos que justifiquen su desplazamiento.
A continuación el artículo:
Luis Torres Rodríguez *
Como “buena gente” y “buen banquero”, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, en dos años ubicó al país como uno de los más violentos e inseguros a nivel internacional, “gracias” a su apertura a las mafias de narcotraficantes y a las industrias de lavado de activos ilícitos, desarrollados en la banca y otras actividades económicas y públicas, como las inmobiliarias, que construyen edificios que llegan al cielo; exportadores de frutas tropicales desde muelles privados, sin escáner, que exportan cientos de toneladas de droga; importadores de armas, dueños de cientos de empresas de seguridad, dirigidos por oficiales en servicio pasivo de la policía y FFAA, que distribuyen sus productos a las bandas mafiosas; funcionarios públicos que son mantenidos o nombrados por narco generales y la embajada de los EEUU, que dirigen el narcotráfico o las compras públicas (chalecos para la policía), que ceden a las presiones para la firma de acuerdos de ayuda a FFAA, con armas y preparación de personal (fiscales, jueces, policías, militares, políticos y candidatos), para garantizar el control de sus patios traseros, luego de que Colombia reducirá su narco poder; traficantes de personas, que exportan seres humanos, convirtiéndole al Ecuador en el segundo país del mundo que más migran y cruzan el desierto del Darién en Panamá.
Capítulo aparte merece la actividad de la banca privada del Ecuador, puesto que es la que moviliza, financia y transfiere ingentes recursos ilícitos para sostener la economía especulativa del capitalismo. Sus “ganancias” en estos últimos años crecen exponencialmente, tanto como la criminalidad y la delincuencia organizada desde el palacio de Carondelet: despenaliza el lavado de activos; reduce impuestos a la salida de capitales y herencias; dicta resoluciones que retiran de la lista de paraísos fiscales a Albania; nombra embajadores a empleados de Fidel Egas; elimina del presupuesto de inversión a la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), impidiéndole contratar o comprar nuevos programas de control de movimientos financieros “inusuales” en la banca, de sus clientes mafiosos; induce a la destrucción del radar para detectar naves aéreas dedicadas al narcotráfico; inmoviliza a la fiscal para que investigue el asesinato del socio principal del banquero Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, vinculados a la mafia albanesa. Estas “garantías” y “apoyos” concedidos desde el gobierno nacional, arrojan como resultados favorables en las “ganancias” de la banca, que al final del día es lo único que importa a Lasso. En el primer semestre de 2023 obtuvieron una ganancia de TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE DÓLARES (USD 390 000 000,oo), sin contar con las offshore de los banqueros y sus familias.
¿Para qué viaja entonces Lasso a Europa? ¿Ofrecerá sus servicios ilícitos a los traficantes de armas europeos? ¿Garantizará que Ecuador continuará como paraíso fiscal, a pesar de que él está de salida? ¿Prometerá que Ecuador continuará abasteciendo de droga a Europa? ¿Brindará una copa con “la gran familia europea”? ¿Visitará a la “familia albanesa”?
Será el último viaje al extranjero de Lasso, en el avión que prometió vender y nunca abordar, cerrando negocios como presidente y colocando más droga en el mundo o más “Ecuador en el mundo”.
*Analista y escritor
