Dolarización y energía

Eliminación de subsidios a las tarifas eléctricas, en medio de potenciales apagones, buscaría la privatización.

Noboa en sus ultimas declaraciones, como parte de los compromisos generados con el FMI, se enfoca en el retiro del subsidio de las tarifas eléctricas de los “grandes consumidores”. No obstante, esto no se daría en un ambiente de normalidad energética, sino más bien en un entorno donde la oferta de energía eléctrica es insuficiente en relación a una demanda creciente acentuada durante los últimos meses (ver tabla oferta vs demanda).

Esto debido a una combinación de factores, entre ellos: una inadecuada previsión y mantenimiento del parque hidroeléctrico y termoeléctrico, pero sobre todo en el incumplimiento de las capacidades de generación que debieron ponerse en marcha en los últimos años, conforme lo establecía el Plan Maestro de Electricidad.

FuenteInforme CENACE, Abril 2025 (págs. 3-6). Elaboración: Observatorio de la Dolarización

En este marco, la eliminación del subsidio para grandes industrias —que busca racionalizar significativamente el gasto público para finalmente asegurar el pago de la deuda externa— tendría un trasfondo: forzar a que estas industrias migren a fuentes privadas de generación energética (paneles solares, cogeneración, importación directa de electricidad), cerrando así parte de la brecha deficitaria de energía eléctrica, más aún en medio de potenciales apagones.

Los efectos no se dejarían esperar:

La migración hacia fuentes contaminantes para la obtención de energía eléctrica por parte los afectados por la medida económica. Algunas empresas, sin incentivos ni financiamiento adecuado para energías limpias, podrían profundizar el consumo de combustibles fósiles- para autoabastecimiento. Esto, por decirlo menos, iría en contra de las metas de descarbonización y elevaría la huella ambiental del país, pero fundamentalmente la subida de tarifas del consumo eléctrico podría trasladarse al consumidor final de los productos y servicios ofrecidos por las grandes empresas en función al impacto directo en su estructura de costos. De no tolerar la subida de tarifas, pero tampoco tener opciones concretas y competitivas de compra de energía al sector privado, lo que tendríamos sería un escenario de cierre de empresas, esto es destrucción de producción y empleo, lo que profundizaría la recesión. En sectores como el cementero, siderúrgico, empacadoras y textiles, donde el consumo eléctrico es intensivo, una subida de más del 25 % en tarifas podría traducirse en el cierre de las unidades de negocio menos rentables.

Solo en manufactura se empleaban 516.000 personas en 2023 (INEC, 2024). Un impacto del 5–10 % significaría entre 25.000 y 50.000 empleos en riesgo.

Una aguda contracción del PIB y pérdida de ingresos fiscales. Según el BCE (2024), la pasada crisis energética generó pérdidas de USD 1.916 millones, el 1,4 % del PIB, en apenas unos meses. Si el retiro de subsidios reduce aún más la capacidad operativa de las industrias, el PIB industrial y los ingresos tributarios asociados disminuirán, comprometiendo la consolidación fiscal que el propio gobierno se propone como parte del acuerdo con el FMI.

Ante la brecha de oferta en un contexto de apagones, el Gobierno del «Nuevo Ecuador» haría lo que ya hizo: importar energía desde Colombia o Perú, permitir la entrada de energías fósiles. Cabe anotar que la generación venida de la contratación de PROGEN o de las barcazas turcas, no genera confianza y plantea más dudas que certezas sobre la sostenibilidad de estas soluciones.

El aumento de importaciones energéticas a causa del déficit de oferta, atenta a la propia dolarización. Desde una perspectiva de balanza de pagos, este escenario incrementaría la vulnerabilidad estructural del país. En 2023, Ecuador registró un déficit en cuenta corriente del 1,6 % del PIB, según el Banco Central (BCE, 2024). Si el alza de tarifas reduce la producción nacional e incrementa las importaciones de bienes sustitutos —como cemento, acero o productos alimentarios procesados—, el déficit comercial tiende a ampliarse. Esto también reduciría el stock de reservas internacionales y ejercería mayores presiones sobre la balanza de pagos.

En una economía dolarizada, este deterioro externo reduce la disponibilidad de divisas en la economía . A diferencia de competidores residentes en Pérú o Colombia, en Ecuador no hay tipo de cambio que amortigue.

La narrativa actual sugiere que el retiro del subsidio es “justo y técnico”. Sin embargo, en un contexto de apagones, abriría paso a un modelo de autogeneración empresarial, donde grandes empresas instalen su propia matriz energética, dejando al sector público (CELEC, CNEL) a cargo de abastecer solo a consumidores residenciales. Esto genera dos riesgos como precarización del sistema público eléctrico, por pérdida de ingresos, falta de inversión y obsolescencia de infraestructura. Y generaría una posible privatización de facto, donde actores privados pasen a generar y eventualmente a vender energía al público, si el Estado pierde capacidad de sostener el sistema nacional.

Referencias

Banco Central del Ecuador. (2024). Informe macroeconómico anual 2024. https://www.bce.fin.ec

El Universo. (2024, abril 15). Apagones causaron pérdidas por casi $2.000 millones en Ecuador. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/apagones-cortes-de-luz-perdidas-2000-millones-en-2024-ecuador-nota

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2024). Registro estadístico de empresas y establecimientos manufactureros, 2023. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Registro_Empresas_Establecimientos/2023/Semestre_I/Boletin_REEM_2023.pdf

Primicias. (2025, junio 2). Así subirán las tarifas eléctricas para grandes industrias tras el fin del subsidio. https://www.primicias.ec/economia/tarifas-electricas-grandes-industrias-subsidio-noboa-costos-97546

Primicias. (2025, abril 15). La economía de Ecuador cayó en recesión en 2024, confirma el Banco Central. https://www.primicias.ec/economia/economia-ecuador-recesion-bce-crisis-electrica-iva-94029

Banco Mundial. (2024). Saldo en cuenta corriente (% del PIB) – Ecuador. https://datos.bancomundial.org/indicador/BN.CAB.XOKA.GD.ZS?locations=EC

Deja un comentario