Economía política

Millones de dólares que se pierden por la crisis petrolera… ¿Quién responde por lo que el país dejó de extraer-producir?

Hoy la ministra de Energía anunció que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) retomó el bombeo de crudo luego de 23 días de paralización que conjuntamente con la salida de operación del SOTE, las pérdidas, a decir de la Ministra de Economía, estarían entre USD 400 y USD 500 millones. A partir de hoy iniciaría la “recuperación” y en los próximos días se incrementará el fluido de crudo por el OCP, para lo cual se tendría planificado invertir en tecnología. Si bien llevó su tiempo dada la construcción del segundo bypass (variante) en razón de la erosión regresiva de los Ríos Loco y Quijos, llama la atención que no se haya identificado los riesgos que sólo se podrían alertar cuando se hace mantenimiento de la infraestructura del oleoducto, actividad que se realizaría a partir de estos incidentes.

Cabe tener en cuenta que en los últimos años la producción de petróleo ha experimentado una caída irreversible que no ha sido abordado seriamente por los últimos gobiernos, más allá de ofrecimientos electorales, a Petroecuador EP se le ha restado recursos bajo la promesa de devolución con los acostumbrados convenios de liquidez, imposibilitando con ello que parte de esos recursos se puedan invertir en potenciar capacidades de producción en el tiempo.

Durante el primer semestre 2025 la producción promedio asciende a 465.718 barriles de crudo por día, no obstante, en razón de la paralización del transporte por el OCP y el SOTE, desde el 02 de julio se experimentó el desplome hasta llegar a una producción de 32.998 barriles (corte 21 de julio). Una caída del 93% en relación al 01 de julio de 2025, en donde la producción petrolera llegó a 464.637 barriles de crudo (menor al promedio semestral). La gráfica mostrada a continuación revela esta caída estrepitosa, sólo tomando como referencia julio 2025.

Fuente: ARCH. Elaboración: Observatorio de la Dolarización.

En términos reales el país dejó de extraer-producir 7´168.148 barriles de crudo. Si a cada barril se le aplica un precio promedio de USD 60, conforme las proyecciones de Petroecuador EP de julio 2025, el país dejó de producir aproximadamente USD 430 millones.  

Pero no serían las únicas pérdidas hasta la presente fecha, sino también aquellas provenientes por la paralización de la Refinería de Esmeraldas y lo que se dejó de refinar combustibles. Conforme los datos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), hasta el 23 de julio, las tres refinerías disponen aún de stock de crudo para producir combustible, no obstante, apenas el 24,09% en promedio de la capacidad instalada de las dos refinerías en funcionamiento (La Libertad y Shushufindi) ha sido utilizada. Al parecer la refinería de Esmeraldas seguirá fuera de operación (nuevamente se postergó su entrada en funcionamiento hasta finales de agosto, en donde estaría lista al 100% de su capacidad)  

Cuadro tomado de la ARCH

La Refinería de Esmeraldas procesa 110.000 barriles de crudo diario y se ha especializado en la producción de naftas que sirve de insumo para la producción de las gasolinas extra y ecopaís, utilizadas fundamentalmente en el transporte.  El precio sigue regulado bajo un sistema de bandas y su liberalización fue comprometido en el último Memorando de Políticas Económicas y Financieras ante el FMI. El hecho de refinar menos gasolina y se tenga que incrementar la importación de combustibles a precios de mercado, crea las condiciones para liberalizar completamente bajo la justificación de la insostenibilidad del costo fiscal por el “subsidio”.  

Adicionalmente la Refinería de Esmeraldas es la única que produce asfalto, lo que ha generado la paralización de obras de infraestructura vial fundamentalmente de los GAD. Esto también implica disminución en la actividad económica y el empleo en la economía pública-privada local.

Ha iniciado el desabastecimiento de combustibles y según Petroecuador EP, la demanda interna estaría cubierta, dadas las importaciones, así también se ha reasignado la preparación de gasolina extra en la Refinería Shushufindi, en el Terminal Beaterio y la atención en el Terminal Pascuales, con lo cual se cubriría la demanda nacional.  

Conforme las continuas postergaciones, no hay determinación y sentido de urgencia para superar la crisis petrolera, mientras eso no ocurra, continuará el desangre de dólares de la alicaída economía ecuatoriana…

Referencias:

https://controlhidrocarburos.gob.ec/cifras-del-sector-hidrocarburifero/

Deja un comentario