Frente de Trabajadores «Ricardo Paredes», Observatorio de Finanzas y Clima -OFC, Unión de Afectados por Texaco – UDAPT, Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, Jubileo 2000-Ecuador, Asamblea Nacional Ciudadana – ANC, Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDES, Rethinking Economics -Ecuador, Centro de Documentación en Derechos Humanos «Segundo Montes Mozo SJ» (CSMM), Plataforma del Poder Popular y Observatorio de la Dolarización, en rechazo a la aprobación y vigencia de la «Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia» , respaldamos y suscribimos el presente comunicado:
Los trabajadores y la sociedad civil defenderemos el ahorro nacional y las pensiones de las familias
La reforma aprobada se presenta como una vía para “dar liquidez”, pero en los hechos permite usar los ahorros de afiliados y jubilados para aliviar apuros fiscales y garantizar pagos a acreedores. Abre la puerta a endeudarse dejando en garantía activos del BIESS, a vender o ceder cartera vencida con descuento, y a liquidar o “reactivar” fideicomisos en plazos breves, incluso con inyección adicional de recursos. En un contexto de estrechez fiscal, estas medidas trasladan el riesgo al sistema de seguridad social.
Nuestras preocupaciones
- Endeudarse con los ahorros como garantía. Si caen los precios de estos activos, puede haber llamados de margen o pérdida de garantías; además, suben los costos financieros que terminan restando rendimiento a los fondos.
- Venta o cesión de cartera vencida con descuento. Se obtiene caja hoy, pero se materializan pérdidas (descuento frente al valor en libros) y se pierden intereses futuros; el deudor puede terminar en manos de empresas de cobro privadas.
- Menos músculo de crédito del BIESS. Si se venden USD 1.000 millones en cartera con un 10% de descuento, se pierden USD 100 millones al instante y también intereses futuros que hoy financian pensiones y préstamos; eso estrecha la liquidez y puede endurecer tasas y cupos para nuevos créditos.
- Riesgo sistémico por garantías. Comprometer activos previsionales para deuda debilita el balance del sistema de seguridad social ante choques.
- Familias y vivienda. Quirografarios más caros o escasos y menos crédito hipotecario accesible afectan consumo, salud, educación y proyectos de vivienda.
- Ahorro previsional en riesgo. “Transferir buena plata tras mala” en proyectos fallidos aumenta la pérdida potencial de los fondos de los afiliados.
Por estos motivos, rechazamos integralmente la reforma. Consideramos que vulnera principios de seguridad social, intangibilidad y no regresividad al exponer los fondos previsionales a pérdidas, mayores costos financieros y riesgos operativos.
Asimismo, anunciamos que interpondremos una acción pública de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional inmediatamente después de su publicación en el Registro Oficial, y solicitaremos medidas cautelares de suspensión mientras se analiza el fondo del caso, para evitar daños irreparables a los recursos de afiliados y jubilados.
No aceptamos que la urgencia de caja del Estado se cubra hipotecando los ahorros de millones de personas. Defenderemos, por todas las vías constitucionales, la estabilidad y el propósito previsional del BIESS.
Organizaciones de la sociedad civil que firman:
Frente de Trabajadores Ricardo Paredes
Observatorio de Finanzas y Clima -OFC
Unión de Afectados por Texaco – UDAPT
Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria
Jubileo 2000 Ecuador
Asamblea Nacional Ciudadana – ANC
Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano
Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES
Rethinking Economics Ecuador
Centro de Documentación en Derechos Humanos «Segundo Montes Mozo SJ» (CSMM)
Plataforma del Poder Popular
Observatorio de la Dolarización
