El expresidente (+) quien gobernó el Ecuador entre los años 1988 y 1992, reconocido por su talante democrático y respeto al pluralismo político, resaltado por propios y extraños, incluido el Presidente en funciones, hacía algunas afirmaciones sobre la dolarización que fueron recogidas por Diario “El Tiempo” de Colombia en noviembre de 2002, así también en el testimonio imperdible del periodista ecuatoriano Francisco Herrera Arauz en su editorial de abril 2022:
Tiene una serie de consecuencias realmente graves sobre el proceso económico del país, y con especial dedicatoria contra la gente pobre, porque los precios tienden a multiplicarse, y de hecho se han multiplicado por diez, mientras que los sueldos y salarios se han mantenido más o menos estáticos, creando una nueva brecha de pobreza.
Lleva a la incompetitividad de la producción ecuatoriana, tanto en el mercado interno, que se ve invadido por productos extranjeros, como en los mercados extranjeros donde cada vez es más difícil colocar nuestra producción.
Ningún economista, ni ecuatoriano ni extranjero de prestigio, me ha podido dar una fórmula segura para revertir el régimen monetario de la dolarización sin causar grandes traumas en la economía, así que he llegado a la conclusión de que no hay otra alternativa que sustentar la dolarización y sacar el mayor provecho de ella.
Transcurridos 25 años de aquella entrevista, una vez que hay alguna evidencia histórica, empírica y econométrica, se debe rescatar que fue uno de los políticos que probablemente mejor comprendió la dolarización y que incluso las mismas estadísticas oficiales generadas no han revelado la magnitud e impacto generado en la economía ecuatoriana. Con el pragmatismo venido de un político de trayectoria que gobernó el país, hizo notar que la dolarización es un medio y que por tanto se debe utilizar para beneficio del país, algo que parecería una obviedad, pero extraviado en los planes y políticas públicas aplicadas en los últimos gobiernos.
Pero el testimonio del periodista Francisco Herrera que recogió de Borja Cevallos, apenas oficializado la dolarización, muestra la mayor vulnerabilidad a la que se expuso el país como es el lavado de dólares del narcotráfico que hasta la presente fecha no ha podido ser controlado y por el contrario se ha profundizado en estos últimos años, perforando las más altas esferas de la institucionalidad pública. Tampoco se ha puesto prioridad y cuidado en cortar el lavado de dólares que se hace a través del sistema financiero, de lo cual las Superintendencias, UAFE, Fiscalía, más allá de acciones burocráticas y autocomplacientes, al final del día no han hecho su trabajo de oficio.
Yo recuerdo cuando empezó la dolarización, allá en el año 2000, escuchar el criterio de un destacado político ecuatoriano, el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien llamo la atención del país y solicito que se preste el debido cuidado con la dolarización. Borja dijo que nos vamos a convertir en un paraíso del lavado de dólares, sea por el narcotráfico o sea por la corrupción. 22 años después es lo que estamos viendo…
La argumentación que desarrolla Herrera Arauz en torno a la afirmaciones de Borja contextualiza la dimensión y complejidad del lavado de dinero y siguen interpelando a la institucionalidad de una economía dolarizada… de dónde sale tanto dinero?
