Realizando una exposición acerca de economistas en la historia del país, nos encontramos con la publicación de la siguiente imagen:

Esta imagen tiene particular importancia si se toma en cuenta los antecedentes de este personaje.
Urbina Jado fue hijo del ex-presidente Gral. José María Urbina. Ejerció durante varios años (1912 a 1925) la gerencia del Banco Comercial y Agrícola. Sin entrar en mayores detalles, baste mencionar que, cuando el cónsul norteamericano supo del arribo de la misión Kemmerer al Ecuador con la finalidad de fundar el Banco Central, expresó que no le veía necesidad:
“El Banco Comercial y Agrícola es ya, de hecho, el banco de la Nación”.
Recogido por Juan Paz y Miño
Y Urbina Jado era de facto, el consultor económico obligado del gobierno, hasta el punto que:
Puso presidentes y fue el mandamás del país, hasta convertirse en el ‘Maldito de la Época’
Esto lo dice Jorge Ribadeneira en Bancos y Banqueros, publicado por El Comercio, 2012, según Pedro Reino Garcés
Durante la Revolución Juliana de 1925, Urbina Jado fue apresado y exiliado a Chile, donde moriría de un infarto al año siguiente. De acuerdo con un diario de 1986 (que aún circula en el país), fue víctima de “las maniobras regionalistas de Luis Napoleón Dillon y Alfredo Albornoz”.
Este discurso recuerda a un episodio de marzo de 1999, cuando se realiza la «marcha del guayaquileñismo» (en la cual participaron algunos políticos aún activos) para defender al dueño del Banco del Progreso frente al «centralismo».
https://platform.twitter.com/widgets.js#MarzoDe1999 La marcha del "YO NO ME AHUEV🥚" en defensa del BANQUERO #FernandoAspiazu transmitida por su canal #SITV y @radio_sucre700 // El #BancoDelProgreso otorgó $163MM a 86 empresas👻 vinculadas. 400 perjudicados $700 MM en pérdidas. #HistoriaViva https://t.co/4RnrM4rG3G
— 𝐑𝐨𝐛𝐢𝐧𝐬𝐨𝐧 𝐑𝐨𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐯𝐞𝐫𝐝𝐞 (@robinrobles) March 17, 2023
