Banca y crédito, Banqueros, Economía política

¡Los grandes atracos y delitos de los banqueros en la pandemia del COVID-19!

A continuación, para consideración de nuestros lectores, compartimos un texto preparado por el investigador Luis Torres Rodíguez:


Es injustificable la existencia del Estado, sí, si sus decisiones perjudican mayoritariamente a la población de menores recursos.

Es degradante para un país tener un presidente de pacotilla, que obedece las órdenes de un organismo internacional (FMI), en lo económico; y, de la embajada yanqui, en lo político.

Es de la peor miseria humana, sostenerse en el puesto de presidente del Ecuador, por beneficiar inescrupulosamente a un grupo minúsculo de banqueros y grandes empresarios, el lavado de dineros del narcotráfico, el libre contrabando, la condonación del pago de multas e intereses de tributos, el cobro de tasas de interés de usura y la devolución del canal oficial del gobierno -TELEAMAZONAS-, de manera inconstitucional, a Fidel Egas.

Es canallesco transar con un grupo de delincuentes de la legislatura y de la partidocracia tradicional para asaltar los hospitales públicos y del IESS (que ya no entrega medicación a sus afiliados), en medio del más grande caos institucional sanitario e incapacidad gubernamental, a cambio de aprobar leyes de flexibilización laboral, despidos de más de un millón de trabajadores sin indemnización y 30.000 fallecimientos en las calles del Ecuador por falta de atención médica, por el COVID19.

Moreno es el retrato de un esperpento, muy bien dibujado literalmente por el filósofo francés, Voltaire, cuando dijo del perfil del hombre:

“animal que tiene pelo en la cabeza, que camina sobre dos patas, casi tan diestro como un mono, menos fuerte que los otros animales de su talla, que tiene unas pocas más ideas que ellos y más facilidad para expresarlas; sujeto a las mismas necesidades, que nace, vive y muere, exactamente igual a ellos.”

Veamos los siguientes datos, en plena época de pandemia, que los banqueros arrojan (uno de los principales sostenes del gobierno de Moreno) y que prueban los atracos y delitos de los banqueros:

En el período de mayor crisis pandémica, las ganancias por concepto de tasas de interés de la banca nunca bajaron en relación a los años anteriores, a pesar que ya había pequeños bancos que arrojaban “pérdidas”. En una economía quebrada y en recesión, los bancos ganaron en “intereses” más de TRES MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES en 2020, “gracias” a la “refinanciación automática” de los créditos, triplicándoles el plazo y cobrándoles más interés sobre el interés fijado (anatocismo). En plenos meses de pandemia del 2020, los banqueros GANARON MÁS que en 2019 y 2018. Las pérdidas para el aparato productivo en 2020, en ventas, fue de 28 mil millones de dólares, es decir, no vendieron ni produjeron los empresarios ecuatorianos, ¿cómo entonces explicamos mayores ganancias en intereses? Para febrero de 2021 la fijación de tasas de interés estará a cargo de los bancos y pretende privatizar el Banco Central, para que los banqueros puedan obtener el segundo salvataje bancario. Esto es el neoliberalismo salvaje.

A las tasas de interés hay que sumar las “comisiones” bancarias, que son significativas y que hace a la tasa de interés “nominal” una broma de mal gusto, puesto que la tasa “efectiva” que pagamos supera el 30 y 40 por ciento. DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE DÓLARES, obtuvieron los bancos por concepto de “comisiones”, impuestas y al arbitrio de los banqueros.

Entre los denominados “servicios” encontramos: las entregas de certificados de tener una cuenta bancaria, que tiene un costo de 3 a 5 dólares; entrega de cartolas de los cuenta ahorristas, donde registran depósitos o débitos, que tienen un costo de 1 a 2 dólares. Se podrá argumentar que algunos bancos ya no entregan cartolas y por tanto no cobran, lo que es cierto, pero, como ya no tenemos registro de nuestras transacciones, requerimos de un informe de nuestro movimiento financiero, lo que nos cuesta de 3 a 5 dólares, es decir, los banqueros salieron ganando por la supresión de la cartola; el retiro de dinero a través de los cajeros automáticos cuesta entre 35 y 70 centavos de dólar, caso contrario no debitan el dinero. Esto también se cobra en el retiro de los “bonos de ayuda” o “de pobreza”, retiro de las pensiones jubilares o préstamos quirografarios del IESS; en el pago de servicios de agua, energía eléctrica, teléfono.

El rubro que obtiene la banca, por los “servicios” que recibimos, incluyendo el aire que respiramos en ella, alcanza la módica suma de SEISCIENTOS DIEZ MILLONES DE DÓLARES, poco menor a los años 2018 y 2019.

La estafa contable se concreta al momento de declarar las “ganancias” de los bancos. Los “eficientes” empresarios camuflan las ganancias, para pagar el menor monto de impuestos al Estado. ¿Cómo es posible que ganando entre intereses, comisiones y servicios: CUATRO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS MILLONES DE DÓLARES, declaren una utilidad de DOSCIENTOS TREINTA MILLONES en 2020? ¿Alguien se roba el dinero a lo interno de la banca? ¿Es que son muy ineficientes y despilfarradores, que en gastos operativos superan el 50% de los ingresos? ¡Es evidente que hay un gran atraco al erario nacional y a los millones de usuarios del sistema financiero! Los estafadores y sus medios de comunicación dirán que en 2020 “PERDIERON”. La mentira y el temor son los instrumentos con los que nos dominan. La corrupción es el pan de todos los días. LASSO (candidato a la presidencia) no debería decir en su afiche: “capacidad para cambiar”, sino: “LASSO, CAPACIDAD PARA ROBAR”. Recordemos que Lasso “ganó” 29.9 millones de dólares tras comprar los certificados de depósitos de la banca quebrada, con un castigo del 40 y 50 por ciento del valor nominal, para luego entregar a la Corporación Financiera Nacional al 100 por ciento de su valor y producirle pérdidas a la CFN en 1.178 millones de dólares, entre todos los banqueros que hicieron la misma operación, en el gran atraco financiero de 1999.

Son ínfimas y ridículas las “ganancias” que declaran los bancos más grandes del Ecuador. Lo impresionante de las ganancias no solo son los montos, sino, que en los seis últimos meses de la mayor parálisis económica por la pandemia sanitaria, la tendencia es ascendente de las ganancias, que alcanzan a los CIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES DE DÓLARES, esto es más del 57% de la totalidad de la banca. Lasso principal accionista del Banco de Guayaquil, es el segundo en ganancias, en plena pandemia.

¿Chantajearon o acosaron a los deudores para la cancelación? ¿Cobraron interés sobre interés en la refinanciación de la deuda? ¿Si la morosidad subió, cómo ganaron más? El Banco Pichincha es el que más “ganó”.

Además, como si fuera poco, en octubre del 2020 el Banco Pichincha cerró las operaciones crediticias hipotecarias y sin embargo la elevación de sus ganancias continuaron, mes a mes.

El oligopolio financiero de Fidel Egas, obtiene teóricamente, ganancias del 34% de la totalidad del sistema. En los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Banco Diners, obtuvo mayores ganancias que el Banco Pichincha, que apenas tiene una QUINTA PARTE de cartera crediticia en relación al Pichincha, y la TERCERA PARTE del patrimonio, comparado con el Pichincha, pero en diciembre se DESINFLA ESTRUENDOSAMENTE: de cincuenta y siete millones de dólares en noviembre, bajó a veinte millones de dólares, en diciembre, cuando es el mes que más clientes utilizan la tarjeta de crédito para la compra de “navidades”. ¡EL ATRACO ES MONUMENTAL! ¿Cómo DINERS obtuvo mayores ganancias que el Pichincha en los tres meses anteriores y cómo baja estrepitosamente en diciembre? El Banco Diners, que es propietaria de la tarjeta, cobra tasas de interés que superan el 50 por ciento anual, según un estudio del Centro de Investigación Económica de la Universidad Central del Ecuador. Los resultados fabulosos del oligopolio, son nefastos para los usuarios. El anatocismo, la usura, pueden ser las causas de tanta desproporción. ¿Dónde están los controles de la “Super Corrupta” de Bancos? ¿Cómo pueden controlar al oligopolio si “ella” y el actual Ministro de Finanzas, son empleados de Fidel Egas? Ella, permitió que Fernando Pozo, ex gerente del Banco Pichincha, continúe actuando como tal, a pesar de tener una sentencia penal en su contra, y posteriormente fue removido. El actual Ministro Pozo, fue candidato Vicepresidencial social cristiano, acompañando a Cinthya Viteri, por imposición de Fidel Egas. Es evidente la ESTAFA AL ESTADO Y A SUS CLIENTES, que comete Fidel Egas, al declarar “ganancias” insignificantes y reducir contablemente las “ganancias” de DINERS.

Con el dinero de los ecuatorianos, Egas, nos gobierna y somete. Los ecuatorianos ponemos ONCE PARTES de las DOCE que tiene la “torta” del Banco Pichincha; muy semejante al apoyo que tiene el presidente Moreno (8 de cada 100 ecuatorianos) y sin embargo vende el patrimonio de los ecuatorianos, a precio de minusválido con COVID19. En plena pandemia se produce el más grande atraco económico y político de la vida republicana del Ecuador. La crisis sanitaria ha sido el negocio del siglo para los grupos oligárquicos del país, igual que lo fue la quiebra bancaria de 1999.

La Superintendencia de Bancos mantiene silencio cómplice, frente al riesgo que tienen miles de depositantes en bancos que vienen arrojando “pérdidas”. El Banco Capital, arroja pérdidas por más de tres años consecutivos, por lo que debió intervenir inmediatamente la Super de Bancos, pero es iluso pedir que cumpla su función, quien es cómplice de la corrupción.

Entre los “perdedores” encontramos al BANCO LITORAL, propiedad del frustrado candidato presidencial, Álvaro Noboa. Quiso demostrarle a Lasso que no sólo le podía ganar, sino también recuperar su Banco quebrado y recuperarle con dineros del Estado. Como ya no es candidato, Noboa debe pensar seriamente en vender a Fidel Egas, experto en comprar Bancos quebrados y en problemas de lavado (Banco Rumiñahui) a precios de minusválido con Covid 19. El manejo contable mañoso de dos “perdedores”, revirtió en “ganancias” en el último mes, por parte de PROCREDIT Y FINCA, que perdieron dos millones dólares y quinientos mil dólares, hasta noviembre, respectivamente, y en diciembre terminaron ganando doscientos mil dólares y doscientos dólares, respectivamente. FINCA, que cobra tasas de interés usurarias, debe salir a la calle a mendigar, para pagar a sus trabajadores.

¿Cómo puede ser posible que estos bancos declaren pérdidas, si, por intereses, comisiones y servicios, obtienen ingresos mayores? Veamos el caso del Banco PROCREDIT: por intereses obtiene ganancias de TREINTA CINCO MILLONES DE DÓLARES y al final de 2020 declara ganancias de DOS CIENTOS MIL DÓLARES. ¿Es, mucha “eficiencia” en encubrir el atraco financiero o mucha “deficiencia” en administrar un Banco?

Algo semejante acontece con “FINCA” y “LITORAL”. FINCA, gana en intereses TRECE MILLONES DE DÓLARES y declara ganancias de DOSCIENTOS DÓLARES. LITORAL gana en intereses CUATRO MILLONES DE DÓLARES y “pierde” TRESCIENTOS MIL DÓLARES. La mayoría de Bancos que “pierden”, obtienen MILLONES DE DÓLARES en ganancias por intereses. ¡ES UN GRAN ATRACO! ¿Quieren un salvataje bancario? ¿Para este atraco quieren privatizar el Banco Central? ¿Moreno es el nuevo corrupto Mahuad?

En “servicios” también encontramos montos importantes que cobran los pequeños bancos, y sin embargo “declaran” pérdidas.

El gobierno de “lavado de activos de la banca”, de Moreno y sus secuaces, será recordado por los narcotraficantes, con una placa en Carondelet, ya que han logrado pasar por el Ecuador más de UN MIL TONELADAS DE DROGA EN 2020. En plena pandemia y bajo el control de la policía y las fuerzas armadas, CIENTO VEINTE Y OCHO (128) toneladas de droga fueron capturadas en Ecuador, que significa el 10 por ciento de lo que efectivamente pasa y casi el doble de lo capturado el año anterior: SETENTA (70) toneladas.

De ninguna manera significa “efectividad” de la policía o fuerzas armadas, la captura de la droga, significa que el Ecuador abrió las puertas de manera más “eficiente” a los narcotraficantes, ya que es el negocio de “banqueros” y “empresarios” de las inmobiliarias, que han tenido mayor “liquidez” para financiar la contratación de ejércitos de desocupados al servicio del narcotráfico, compra de vehículos, haciendas e infraestructura necesaria y compra de disfrazados policías y militares, que les permitieron el libre flujo de droga.

Los que no pagaron por el flujo de la droga, fueron detenidos y la mitad de la droga capturada, fue declarada como detenida. En el año 2020 hubo tres “toques de queda” y nadie podía movilizarse sin la autorización de las autoridades civiles, militares y policiales ¿Cómo puede ser que fluya mayor cantidad de droga? ¿Cuántos policías y militares son ahora multimillonarios? ¿A quién conviene formar y mantener “grupos armados” en la frontera norte del Ecuador? ¡ES EL MEJOR NEGOCIO DE POLICÍAS Y MILITARES!

¡En un gobierno secuestrado por la corrupción, los resultados son evidentes!

Una, -de las muchas pruebas- de los actos delincuenciales de los banqueros LASSO Y EGAS, fue su participación en la defensa de Luis Chiriboga (ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, involucrado en el FIFA GATE), sentenciado por lavado de activos, UTILIZARON A SUS “OFICIALES DE CUMPLIMIENTO” como testigos a favor de Chiriboga, para justificar la tenencia de millones de dólares en los Bancos Pichincha y Guayaquil, y defender a uno de sus “DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO”.

Ahora que vivimos la pre-campaña electoral y los candidatos hablan de lucha contra la corrupción, pregunto: ¿Cobrarán los impuestos a las “grandes” ganancias de los banqueros?

¿Exigirán el cumplimiento de la Constitución, para que los banqueros no tengan medios de comunicación? ¿Denunciarán ante la fiscalía el lavado de dineros sucios a la mayoría de banqueros? ¿Denunciarán a los banqueros por enriquecimiento ilícito?

CUATRO AÑOS MÁS DE “MORENISMO” (de Romos, Trujillos, Simón Espinosas, Artegas, Bucaram y otros de la misma fauna), CON LASSO, no hay ECUADOR que resista.

LUIS TORRES RODRÍGUEZ
c.c.1703257657

Deja un comentario